Entra en vigencia ley que sanciona a motociclistas que no usen cascos certificados

Se trata de una de las indicaciones que contiene la Ley 21.601 para prevenir el robo de vehículos motorizados, la que también aumenta y establece multas a conductores.

Comenzó a regir la normativa que sanciona a motociclistas que se movilicen sin un casco debidamente acreditado, incluida en la Ley 21.601 que fue publicada en el Diario Oficial este lunes 11 de septiembre.

Esta es una medida que busca aumentar la seguridad vial de las personas, pero también evitar la compra y venta de cascos que no cumplan con los estándares de calidad necesarios. Quienes incumplan esta indicación arriesgan multas que van desde 0,5 a 1 UTM.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, aseguró que “es responsabilidad de todos y todas cumplir con estas nuevas indicaciones que se están incorporando en la Ley de Tránsito, las que están elevando las exigencias en materia de seguridad de los usuarios de motocicletas”.

Los cascos acreditados tienen incorporado un código QR el que, al escanearlo, redirige a un sitio donde se puede verificar que cumple con las normativas vigentes a nivel internacional. Además, tiene información de la marca del producto, modelo, fabricante y número de acreditación, entre otros aspectos.

“El llamado es a informarse y adquirir cascos que estén acreditados, solo así estaremos cumpliendo esta nueva normativa y evitando las multas establecidas por ley”, agregó el ministro Muñoz.

Para revisar el listado de los cascos acreditados en Chile hoy, debes ingresar al siguiente link https://www.conaset.cl/cascos-acreditados/